Piden abrogar ley inquilinaria

AutorBlanca Estela Botello

Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social, enfatizó que es necesario abrogar las reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues su prórroga a lo largo de siete años demuestra que son inviables.

Expresó que de los 2 millones de viviendas existentes, en promedio 500 mil están arrendadas, por lo que es necesario dar certidumbre jurídica a los inquilinos, quienes ante la falta de una ley enfrentan atropellos por parte de los aparatos judiciales y los caseros.

"La vivienda en renta se encuentra en una indefinición jurídica, el aplazamiento de la entrada en vigor de las reformas que impulsó en su momento (el ex Presidente) Carlos Salinas de Gortari constituye una posibilidad de que el problema se mantenga controlado, pero de ninguna manera representa una solución.

"Si este decreto ha sido prorrogado por cuarta ocasión, es porque no existe un consenso ni entre partidos, sociedad y sectores para que pueda entrar en vigor; es un paquete de reformas que cancela la posibilidad de que los sectores populares de la sociedad, que son poseedores de la vivienda en renta, puedan contar con derechos que les permitan vivir con dignidad. Por eso creemos que es necesario abrogar definitivamente el decreto porque no logra consenso", dijo.

De 1998 al primer trimestre del 2000, la Procuraduría Social ha realizado 2 mil 65 orientaciones en materia inquilinaria; mil 583 conciliaciones entre arrendadores y arrendatarios, 459 asistencias a desalojos y 45 gestiones para la adquisición de vivienda por parte de inquilinos que enfrentan desahucio.

Ruiz Anchondo confió que al término de este año la cifra aumente a 5 mil 502 orientaciones inquilinarias; 3 mil 500 conciliaciones; mil 200 asistencias a desalojos y 100 gestiones para adquisición de vivienda por parte de inquilinos.

Tras señalar que existe un déficit de 1.7 millones de viviendas en el área metropolitana, Ruiz Anchondo señaló que la necesidad de rentar va en aumento, por lo que las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles en materia de arrendamiento de 1993, van en detrimento de la población arrendadora.

Indicó que de no ser abrogadas, se debe promover una ley inquilinaria para el DF que dejaría sin efecto las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR