Piden adaptarse al clima

AutorCecilia Rosen

La estrategia ante el cambio climático de los países en vías de desarrollo, como México, debe privilegiar la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, y no la mitigación de los gases invernadero que lo provocan, que constituyen 2 por ciento de las emisiones globales.

Así lo considera Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien argumenta que, aunque las emisiones deben reducirse, es prioritario crear una estrategia de adaptación al calentamiento que ya está ocurriendo.

Para hacerlo, dice Conde, debe sistematizarse el estudio de la vulnerabilidad del País ante los cambios del clima, identificando y jerarquizando las medidas según las proyecciones del clima y sus efectos.

Esta visión, dice, requiere integrar otras disciplinas para atenuar efectos adversos. La complejidad misma del sistema climático, aunado al matiz social y económico hace necesaria la inclusión de otras ciencias.

"Entre el clima, los impactos (del cambio) y querer hacer algo hay biólogos, ecólogos, geógrafos y economistas que ya estamos incorporando a nuestra investigación, porque necesitamos aterrizar las cosas".

En noviembre de este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hizo público el Resumen Final para Tomadores de Decisiones (SPM, por sus siglas en inglés) de su Cuarto Reporte de Evaluación. Los científicos enfatizaron la urgencia de la adaptación.

"Para los países en desarrollo, los recursos disponibles y la capacidad adaptativa de construcción son especialmente importantes", se lee en el reporte.

Los estudios científicos integrados en el nuevo meta análisis del IPCC son más locales que en el anterior reporte, lo que fue posible con la reconstrucción histórica de climas locales que permite hacer proyecciones más detalladas sobre cómo afectará el aumento de temperaturas a las distintas regiones.

El enfoque histórico y multidisciplinario en los nuevos modelos, consiste en contrastar el clima futuro en una región y la información de los registros históricos, para conocer las vulnerabilidades y jerarquizar las posibles medidas de adaptación.

Este análisis costo/ beneficio de la inversión debe estar presente en una estrategia de cambio climático, dice Conde.

"Tenemos que apresurar la creación de capacidades, pues adaptarse significa que la gente sepa qué hacer; no se pueden adaptar por consigna".

El grupo de expertos en cambio climático del CCA trabaja con estos nuevos modelos que unen datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR