Piden ampliar esquema de licitación por puntos

AutorMariel Zúñiga

El esquema de puntos y porcentajes debe aplicarse a la calificación de las obras públicas y no sólo a los servicios relacionados, afirmó Leandro López Arceo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Al manifestar su aprobación, señaló que la CMIC ha pugnado por que este esquema sustituya al actual artículo 38 de la Ley de Obras Públicas que se inclina por la oferta económica más barata, mecanismo que ha generado a los constructores nacionales problemas de competencia con empresas coreanas especialmente en licitaciones de Pemex en Cadereyta y Cantarell.

López Arceo externó su confianza en que la propuesta de la CMIC se incluya en la nueva Ley de Obras Públicas que debatirá el Congreso.

"Este esquema de puntos y porcentajes no es nuevo, a lo mejor en México, pero en otros países se aplica esta decisión. Hemos pugnado porque se integre a la Ley de Obra Pública para calificar la obra y se instrumente el reglamento para resolver los cómos y aplicarlo sin riesgo de subjetividades e interpretaciones ", advirtió López Arceo.

Por su parte, fuentes de ASA afirmaron que el esquema de puntos y porcentajes, definido como servicio relacionado por la Secodam, está apegado a la Ley de Obras Públicas y es el mejor para calificar al ganador del Plan Maestro al darle más valor al conocimiento y la experiencia de empresas y técnicos participantes.

Respecto de los recursos con los que se pagará el diseño del Plan Maestro, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR