Piden atender a reos con males mentales

AutorNatalia Vitela

Aunque los delincuentes con enfermedades mentales graves que cometen delitos por su padecimiento deben ser transferidos a un hospital psiquiátrico penitenciario, en la mayoría de los casos esto no sucede, aseguró Fernando López Munguía, especialista en psiquiatría forense de la UNAM y del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

"La ley es muy clara en el sentido de que no deberán existir enfermos mentales graves en las prisiones; dice que deberán ir a hospitales psiquiátricos penitenciarios, nada más que no hay", asegura.

Lo ideal es que por cada institución penitenciaria hubiera un hospital psiquiátrico, señaló. De acuerdo con el experto, el más grande es el Centro de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), está localizado en Ayala, Morelos.

"Fue diseñado para 500 internos. Ahorita tiene más de mil 500 y hay una lista de espera de 500", aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en los penales federales hay un total de 20 mil 414 internos y de ellos 310 están internados en el Ceferepsi.

Para López Munguía, los delincuentes inimputables con enfermedades mentales, se quedan recluidos en las prisiones, sin embargo, el tratamiento psiquiátrico ahí no es el adecuado.

Dijo que alrededor de 30 por ciento de los reos tiene enfermedad mental y un 5 por ciento son inimputables.

"La prisión no está hecha para dar tratamiento y contención a este tipo de personas (...) en el mejor de los casos, los reclusorios tienen un psiquiatra por turno o un psiquiatra por día que trabaja ocho horas, pero éstos tienen que atender a una población de alrededor de 4 mil personas, porque el psiquiatra está para atender no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR