Piden Cofece extraordinaria

AutorREFORMA - STAFF

La falta de competencia de los mercados en México hace necesaria una Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con capacidades extraordinarias.

Así defendieron la Secretaría de Economía (SE) y los comisionados de la Cofece las facultades que se le dan al regulador.

"Si bien es cierto que se ha discutido que son facultades extraordinarias, también hay que destacar que las condiciones de mercado en este País son también muy extraordinarias, comparadas con las condiciones de mercado de otros países", dijo Alejandro Faya, titular de la unidad de competencia y políticas públicas de la SE.

Sobre las acusaciones de vaguedad en los conceptos incorporados por la ley, señaló que en la iniciativa se refieren a barreras a la competencia generadas artificialmente por las empresas que son indebidas.

"Desde luego que nadie está pensando en castigar el tamaño de las empresas o en considerar como barreras la eficiencia productiva o la generación de economías de escala, que son barreras naturales en los propios mercados", apuntó el funcionario.

Martín Moguel, comisionado de Cofece, aseguró que debe haber un estudio de mercado para determinar las condiciones de competencia en las que se encuentra el País y este no va en contra de ningún particular.

"Eso es lo que dice la reforma, que tiene que haber un análisis y posteriormente actuar en consecuencia", puntualizó el comisiondo.

Explicó que corresponde a los legisladores acotar todos los conceptos que no quedan claros en la iniciativa y darles las herramientas con las que deberán trabajar.

"Ya no está en nuestras manos, sino le corresponderá al Congreso de la Unión definirlo, y la Comisión siempre ha estado abierta a proporcionar todos aquellos elementos técnicos que sean necesarios", afirmó el comisionado del regulador.

Luego de que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados llevara a cabo una consulta con especialistas previo a emitir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR