Piden evitar más violencia en Coyutla

REFORMA/ Redacción

XALAPA/ Veracruz

Ante el desalojo que policías estatales realizaron el fin de semana en el municipio indígena de Coyutla, el Obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, hizo ayer un llamado al Gobierno de Miguel Alemán Velasco para iniciar una "reflexión pública" ante los hechos de violencia.

La madrugada del jueves 12, alrededor de mil efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado desalojaron a los habitantes totonacas que mantenían bloqueado el Palacio municipal, desde hace tres meses.

Los inconformes exigen la destitución del Alcalde priísta, Basilio Picazo Pérez, y el procesamiento penal de la ex Alcaldesa, Rita García García, a quien acusan de malversar más de 8 millones de pesos.

En el operativo policiaco resultaron heridos de bala dos integrantes del Movimiento Ciudadano Coyutleco, y otras ocho personas fueron detenidas y trasladadas al reclusorio regional de Papantla.

El prelado llamó a evitar que en posteriores conflictos sea utilizada la fuerza policiaca contra los pobladores, ya que una actitud de este tipo es indigna de una autoridad.

Se pronunció a favor de superar los tiempos de represión y amenazas contra los más débiles, pues estas acciones desvirtúan el proyecto de Dios para la humanidad.

"La vía del diálogo y la reconciliación, aunque más larga, conduce a los mejores resultados", comentó Cuara Méndez.

Entrevistado en la sede obispal de esta ciudad, el prelado se solidarizó con los religiosos de Coyutla que en los últimos días han sido objeto de una campaña de hostigamiento y rumores para desprestigiar su trabajo pastoral.

Mencionó en especial a los sacerdotes José Eduviges Yañez y Antonio Guevara Sánchez de la iglesia de San Andrés Apóstol, así como al grupo de religiosas que laboran en esa comunidad.

El compromiso social de la Iglesia algunas veces incomoda y molesta a "pequeños grupos que tratan de distorsionar las cosas y pretenden hacer agresivo el trabajo pastoral cuando sólo se busca la paz".

Cuara Méndez también lamentó los hechos violentos ocurridos en Coyutla durante los últimos días con el ingreso de mil efectivos policiacos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR