Piden incluir energía en el nuevo TLCAN

AutorUlises Díaz

Una revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría que incluir un capítulo en materia energética, consideró Manuel Padrón, socio especialista en comercio exterior de Baker & Mckenzie.

Previo a 1994, año en que entró en vigor, ni siquiera se planteó la posibilidad de incluir una cláusula referente a este sector debido a que no se permitía que ningún agente, más allá del Estado, participara en él.

"Cuando se hizo el TLCAN, el sector energético estaba cerrado, argumentando que se respetaba la constitución pero ahora que ya se permite hay que considerar que en un TLCAN nuevo entraría en la mesa de discusión.

"Como fue un sector que no estaba permitido negociar sobre él no se exploraron las posibilidades para tener beneficios, pero actualmente esa área debe explorarse y generar un patrón ganar- ganar de ambos lados de la frontera", dijo en entrevista.

Cuando se negoció el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), la consideración fue que éste resolvería los vacíos que habían surgido luego de 20 años que el TLCAN entró en vigor.

Sin embargo, ante la posibilidad que el TPP no sea aprobado, se plantea la posibilidad que entre los tres países de la región se haga un texto nuevo que ofrezca soluciones a estos sectores y temas sin abordar.

Padrón explicó que la creación de una posible agenda para el sector energético tendría que incluir varias cuestiones, entre ellas, valores de contenido regional para cumplir con las normas establecidas.

También establecer facilidades para cumplir con esos requisitos así como temas de inversión e intercambio comercial.

Destino energético

Del total de exportaciones petroleras que México hizo en el primer semestre de 2016, la mitad se fue hacia EU y Canadá.

Exportaciones petroleras, México- América del Norte

(Millones de dólares, primer semestre de cada año)

>

2005 11,638

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR