Piden legalizar uniones gay

AutorMaría Eugenia Sevilla

En el mes de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá una propuesta en la que trabajaron más de 100 organizaciones del movimiento por la diversidad sexual, la cual busca el reconocimiento a la convivencia conyugal entre personas del mismo sexo, externó ayer Alejandro Brito, editor y especialista en temas de sexualidad y sida.

"Sería un avance sumamente importante que se aprobara esta ley", ya que las parejas del mismo sexo podrían tener el derecho de tutela sobre el cónyuge en caso de que éste padezca una enfermedad grave, como el sida, expresó en conferencia de prensa.

"Cuando muere uno de los convivientes, el otro queda absolutamente desamparado y no se le reconoce ningún derecho", por lo cual la Ley de Sociedades y Convivencia, que impulsa la Diputada Enoé Uranga, del Partido Democracia Social, también contemplaría el derecho de sucesión.

Si bien consideró "positivo" que el Presidente Vicente Fox haya reiterado su respeto a la diversidad sexual y celebró que en la Constitución se haya integrado la prohibición de cualquier tipo de discriminación, el periodista advierte el mayor rezago en el ámbito legislativo y la "amenaza constante" de un retroceso en las conquistas sociales de grupos activistas durante un Gobierno de origen panista, en el que observa la presión de fuertes grupos conservadores y eclesiásticos.

En cuanto a los crímenes por homofobia, cuya ocurrencia en México estimó en más de 640 en cinco años, dijo: "hemos notado una negligencia por parte de las autoridades para investigar estos casos".

Recuerdan Baile de los 41

En el marco del Año internacional de la movilización contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y otras formas conexas de intolerancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR