Piden a México innovar

AutorDiana Saavedra

México ha mostrado sus buenas intenciones al decidir reducir las emisiones contaminantes, pero la realidad es que a menos que invierta más en innovación no tendrán mejores oportunidades y terminarán gastando más de lo que puede, consideró Bjørn Lomborg, Director del Consenso de Copenhague.

El ambientalista danés, polémico por su libro El ecologista escéptico, consideró que nuestro país puede ser un líder real en cuanto al combate al cambio climático siempre y cuando apueste por la ciencia y la innovación para el desarrollo de tecnologías verdes propias y económicas.

"Espero que México comience a pensar inteligentemente para combatir el cambio climático, que invierta más en investigación, en desarrollo de tecnologías verdes originales que le permitan en una década hacer un cambio definitivo y económico", señaló vía telefónica.

"Me gustaría que intentara estrategias más novedosas impulsando soluciones basadas en conocimiento, y que exponga esas soluciones en la siguiente reunión de la COP (Conferencia de las Partes) que se realizará en el 2016. Se trataría de un tiempo en el que podría ofrecer cálculos económicos reales que muestren claramente cuáles son las mejores estrategias para atacar el cambio climático".

Lomborg enfatizó que México actualmente es ya un líder internacional al proponer a otras naciones más estrategias apegadas al Protocolo de Kioto, pero debe tomar en cuenta que las naciones que lo han intentado por 20 años han fallado en el mismo periodo de tiempo.

"El protocolo de Kioto ha probado que aún cuando se gasten grandes cantidades de dinero, éste no siempre retorna. Pero si, además de dinero, pones investigación e innovación en tecnologías verdes, encontraremos que el daño que tendremos es mucho menor", señaló el especialista.

Como ejemplo, expuso que la Unión Europea ha gastado enormes cantidades de dinero para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera pero ha logrado muy poco, en cambio EU innovó con pocos recursos en el proceso de extracción de gas, con el fracking o fractura hidráulica lo que ha permitido obtener mayores cantidades de gas a un bajo costo para reemplazar el uso de carbón.

Es decir, Estados Unidos logró, mediante este proceso, reducir dos veces más la emisiones de dióxido de carbono en unos cuantos años de lo que ha logrado la Unión Europea en 20 años.

Para Lomborg el problema climático está definido también por la cantidad de pobres que viven en cada una de las naciones, pues las naciones que enfrentarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR