Piden militares apoyo a pensiones

AutorBenito Jiménez

Para otorgar una vida digna a los militares retirados, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) necesita al menos mil 700 millones de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director general del organismo, el General de División Fermín Rivas García, aseguró que la carencia de recursos impide otorgar una total cobertura en los servicios de seguridad a sus derechohabientes.

Informó a los legisladores que el ISSFAM tiene un 66 por ciento de desabasto en medicinas y carece de un control administrativo para evitar que al menos 7 mil personas, familiares de desertores, sean atendidas.

"Estamos hablando con los laboratorios para economizar las medicinas, evitar seguirlas dando en caja y promover darlas en tableta. Por ejemplo el Robaxisal, una caja tiene 40, y en las recetas lo más que se pide es que el paciente tome seis; entonces tenemos un desperdicio de 34 tabletas.

"Otro caso es que 7 mil tarjetas médicas no deberían ser aceptadas. Tenemos que depurar nuestra base de datos y revisar la vigencia de las tarjetas, porque familiares de efectivos que desertan siguen recibiendo un servicio que no merecen", dijo.

En la actualidad, el ISSFAM atiende a un universo de 665 mil personas, entre militares activos, retirados, derechohabientes y pensionados. Tan sólo los retirados suman 51 mil 953, y cada año la cifra aumenta 5 por ciento.

De acuerdo con Rivas García, por cada cuatro efectivos de la Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional en activo, hay uno en situación de retiro.

En su exposición, en el Salón Protocolo de San Lázaro, indicó que además de los recursos, también se requiere que los diputados reformen la ley del ISSFAM para elevar la calidad de vida del personal de las fuerzas armadas, principalmente de quienes laboraron más de 20 años y ahora sobreviven con percepciones muy bajas.

La principal queja, argumentó, es la desigualdad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR