Piden modificar la ley laboral

AutorArturo Rivero

El cuadro de enfermedades laborales o profesionales establecidas dentro de la Ley Federal del Trabajo debe desaparecer y ser administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

Afirmó que una decisión de este tipo hará a la legislación laboral más flexible.

"El cuadro de las enfermedades laborales hay que sacarlo de la Ley Federal del Trabajo, porque le quita flexibilidad.

"Lo que debe hacer una legislación es referirte a enfermedades y accidentes de trabajo fijando los pisos, las condiciones, pero que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social quien maneje el cuadro de enfermedades y las renueve periódicamente", afirmó Lozano.

El Secretario del Trabajo advirtió que es poco operativo el hecho de que el cuadro de enfermedades se encuentre en la Ley Federal del Trabajo.

"No es posible que cada vez que se necesiten cambios en la tabla de enfermedades, reunamos al Congreso para que legisle sobre la materia, es poco operativo", dijo.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que es el Instituto Mexicano del Seguro Social quien podría administrar mejor esta tabla de enfermedades cuya operatividad podría ser normada por el Consejo Técnico del instituto.

Descartó que una decisión de este tipo sea un peso más para el organismo de seguridad social, pues desde siempre es el responsable de dictaminar si un trabajador padece o no una enfermedad profesional.

"El cuadro de enfermedades laborales en manos del Instituto traería una mejor administración de las mismas", comentó.

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), adelantó que en las propuestas que se analizan para una reforma a la Ley Federal del Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR