Piden no apresar por 'robo famélico'

AutorAlberto Acosta

Para abatir el hacinamiento en penales, el diputado local del PAN, José Antonio Zepeda, propondrá que el robo por necesidad sea considerado un delito menor y no sea castigado con cárcel.

La iniciativa de Zepeda consiste en adicionar el artículo 226 Bis al Código Penal local, con el cual se pretende evitar penas mayores a quienes roben, sin ejercer violencia, para satisfacer necesidades personales o familiares inmediatas, delito conocido como famélico.

"La finalidad es que se evite la pena de prisión a quienes, sin emplear violencia física o moral, roben por única vez los alimentos o productos indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento, cuando se trate de menos de 10 salarios mínimos.

"Esta situación se presenta principalmente ante condiciones de pobreza y marginación. Dar una solución permanente solo será posible en la medida en que sociedad y gobierno colaboremos y aceptemos que un problema social no se ataca con penas privativas de la libertad", expresó el panista.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF y del Centro de Investigaciones de Desarrollo Económico (CIDE), indican que en los reclusorios capitalinos, el 25 por ciento de los reclusos, alrededor de 8 mil 500 reos, está preso por robo de menos de mil pesos, y el 50 por ciento por robo sin violencia.

Por tal motivo, la propuesta del asambleísta tiene como finalidad disminuir la sobrepoblación carcelaria en un 12 por ciento y generar un ahorro de aproximadamente 382 mil 500 pesos diarios en la manutención de reos.

Tras señalar que si bien la delincuencia debe atacarse con firmeza, el panista señaló que en la Ciudad de México el 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, lo cual hace a dicho sector susceptible de robar para afrontar una urgencia.

"Es importante distinguir entre quienes requieren satisfacer una necesidad inmediata o una urgencia y no ven otra salida.

"Y quienes cometen un delito a manera de modus vivendi y llegan al grado de vulnerar los derechos de los demás en actos como invasiones, privación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR