Piden 'Las Patronas' visibilizar al migrante

AutorHenia Prado

La visibilización de los migrantes como sujetos de derechos y no como criminales es la demanda principal de Norma Romero Vázquez, coordinadora de la organización civil "Las Patronas".

Hoy, la veracruzana recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dieciocho años transcurrieron para que su labor al frente del grupo de mujeres de Amatlán, Veracruz, que brinda apoyo alimenticio a indocumentados fuera reconocido por el Gobierno federal

"La intención es darles voz a ellos, que se visibilicen, que los tomen en cuenta, porque lo único que quieren es una mejor vida y no están cometiendo ningún delito".

"Es un compromiso y el mensaje es que tenemos que seguir adelante y no quedarnos sólo en esto", expresó en entrevista telefónica.

Aún sorprendida por la noticia, Romero afirma que lo importante no son las innumerables leyes en materia de derechos humanos o migración que se han adherido al marco normativo mexicano en los últimos años, sino que todos los aspectos contenidos en ellas sean respetados por los servidores públicos diariamente.

Destaca que enfrentar el fenómeno migratorio en el sur del País sólo podrá hacerse cuando Gobierno y sociedad civil colaboren mutuamente.

"Todo puede lograrse si se trabaja de la mano, en conjunto. El mensaje es la coordinación. Si solas hemos podido, mucho más si hay un trabajo juntos", destacó.

Diariamente Las Patronas dan de comer a 150 a 450 hombres y mujeres, principalmente centroamericanos que atraviesan el País sin documentos con la intención de llegar a Estados Unidos. A veces también les regalan ropa.

Por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR