Piden que Pemex copie su reforma·

AutorAlejandra López

Al centro, Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, expuso lo que puede hacerse en la paraestatal si se da una nueva reforma energética.

De concretarse una nueva reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá tomar ejemplos de organismos autónomos, como Banxico; de empresas estatales, como Saudi Aramco, y de países, como Brasil, aseguró Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal.

Explicó que en un primer momento la empresa deberá tomar la experiencia de Banxico para modificar el gobierno corporativo y reencauzar las obligaciones del consejo de administración, salir del presupuesto y emitir bonos ciudadanos para darle flexibilidad financiera a la empresa.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo, Suárez Coppel planteó que en el modelo de la petrolera Saudi Aramco se deberá eliminar lo paraestatal de la empresa, para lo que las contrataciones no estarían sujetas a la Ley de Adquisiciones ni a la de Obra Pública.

También deberá sujetarse al derecho mercantil para la emisión de acciones, el pago de dividendos y se le permita realizar alianzas estratégicas.

"Podríamos invertir en utilidades, como Saudi Aramco podríamos emitir acciones y salir a Bolsa", explicó el funcionario.

Finalmente, se tomarían conceptos del modelo brasileño como la eliminación de la clasificación de áreas estratégicas y se darían concesiones para que cualquier empresa que tiene el interés de explotar en México, pueda hacerlo.

Cuando la reforma llegue a este punto, el mercado de productos finales estará abierto como el de las gasolinas y petroquímicos, y se venderán a precios de mercado, mencionó.

El director de la paraestatal dijo que Pemex tiene amplias oportunidades de explotar más petróleo y gas en yacimientos donde antes no estaba presente o que había abandonado por tener proyectos más rentables.

"Tenemos el pollo, pero nos hace falta hacer el caldo", dijo.

Suárez Coppel mencionó diversos objetivos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR