Piden quitar leche del Presupuesto

AutorMoisés Ramírez

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, propuso que el precio de la leche Liconsa ya no sea fijado en el Presupuesto, como ocurre hasta ahora, y se permita a Liconsa flexibilidad para establecerlo en función de sus objetivos sociales.

En entrevista, Mayorga señaló que fijar el precio de la leche fluida que compra Liconsa en el Presupuesto, provoca distorsiones que agravan la problemática del sector lechero, cuya apertura total está prevista para el 2008.

"La leche es el único producto en México que tiene un precio de referencia fijo; ni siquiera la caña de azúcar (que opera mediante una fórmula) está en esas condiciones. Eso crea una gran distorsión al mercado", refirió.

Y consideró que esa política para la leche nacional se realizó sin bases económicas.

"Quiero pensar que fue un acto bondadoso de los legisladores para ayudar a los productores que estuvieran en mayor desventaja", reflexionó, "(pero) o nos ponemos a chambear en el 2007, o el 2008 va a ser un 'tsunami' (por la oleada de importaciones) que nos borrará a muchos".

Para el 2006, el Congreso asignó un presupuesto de 350 millones de pesos para comprar a 3.84 pesos el litro de leche fluida nacional.

En contraste, a Liconsa le cuesta producirla entre 2.20 y 2.30 pesos por litro -tomando como base el producto importado en polvo que cuesta a su vez 1.87 pesos para un litro-, mientras los ganaderos mexicanos alegan que su costo promedio oscila entre los 3.30 y 3.60 pesos por litro.

Así, Liconsa subsidia a los productores, al pagarles un precio por arriba de lo que le cuesta importarla, y subsidia a los consumidores, al venderla por abajo del precio de mercado, a 3.50 pesos por litro.

Mayorga señaló que los precios internacionales de la leche en polvo y los lactosueros han ido a la baja desde finales del 2005, y se espera que la tendencia prosiga 2 años más.

Como resultado, añadió, se ha tenido que elevar el subsidio por cada litro comprado a los productores nacionales, lo que ha obligado a comprar menos volumen este año.

En esa perspectiva, cuando se dé la apertura del TLCAN, el sector lechero nacional colapsaría, porque no podría competir con el estadounidense.

"Las políticas que tenemos como País no están siendo las correctas, a lo mejor sí las fueron en el pasado, pero hoy, y a la luz del 2008, tenemos que hacer ajustes profundos si no queremos que la leche 'se nos caiga fuerte'", dijo el funcionario al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR