Piden recursos para zona minada

AutorMariel Ibarra

Por segunda ocasión, el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Álvaro Obregón pedirán a la Secretaría de Gobernación que otorgue una declaratoria de emergencia para la segunda sección de la Colonia Golondrinas, la cual enfrenta daños por estar asentada sobre una zona de minas.

Esto, a fin de que el Gobierno federal destine recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la regeneración de minas, apuntalamiento de 32 casas con daños estructurales y la indemnización de las 4 viviendas que serán demolidas.

"Estamos elaborando un informe para solicitar la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para que nos otorguen recursos del Fonden, y poder ayudar más a la gente de Golondrinas", indicó el Delegado Leonel Luna.

REFORMA publicó ayer que de las nueve hectáreas que tiene la colonia, dos están afectadas por cavidades que ponen en riesgo a 350 casas, y que de éstas, son 32 las que tiene los daños estructurales más severos.

A finales de noviembre, sólo unos días después de que la Cámara de Diputados exhortara a la Secretaría de Gobernación para que destinara a la zona recursos del Fonden, el ex Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, solicitó a la Segob la declaratoria de emergencia.

Sin embargo, el 12 de diciembre, la Coordinadora General de Protección Civil de la dependencia federal, Laura Gurza, la negó por considerar que los orígenes del problema son humanos, y no naturales.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Humberto Morgan, la reparación de daños en las casas y la regeneración de las minas debajo de ellas tendrían un costo de 40 millones de pesos.

"Hablando de recursos federales realmente es muy poco, y de otorgarlos sería una acción inédita, pues a excepción de la explosión por gas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR