Piden revisar a fondo la 'Tolerancia Cero'

AutorManuel Durán

Para el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, la propuesta de endurecer la Ley de Cultura Cívica requiere de una revisión individual de cada una de las nuevas infracciones que discuten los diputados locales.

Recordó que cuando el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era Secretario de Seguridad Pública, se propuso una reforma para lograr lo que ahora se conoce como Ley de Cultura Cívica, en la idea de regular la conducta de los ciudadanos.

"La Ley (de Cultura Cívica) no contempla el concepto 'Tolerancia Cero' ni el gobierno lo reconoce.

"Nunca buscamos ordenamientos que corte intolerante, no es el espíritu de esta administración", aclaró.

Para enriquecer la discusión de los diputados, Ávila puso a disposición de la Asamblea Legislativa toda la información y experiencia policial, así como de los juzgados cívicos, en materia de infracciones civiles.

"Ahí tenemos una experiencia e información invaluable sobre el acontecer cotidiano y el comportamiento de los ciudadanos todos los días y que pudieran servir para el catálogo de nueva infracciones y no se entre a discutir normas que serian complicadas de hacer respetar", agregó.

Por ejemplo, dijo, los insultos entre ciudadanos en la calle seria difícil hacer que no ocurran.

Sobre sancionar el mal uso de servicios de emergencia, el Secretario de Gobierno comentó que ahí si es necesario buscar por todos los medios detener esas prácticas.

REFORMA publicó este sábado que los diputados buscan sancionar, por ejemplo, a quienes hagan mal uso de servicios de emergencia o emita falsas alarmas.

También discuten que los piropos obscenos, ademanes lascivos o jugar con los servicios de emergencia en la ciudad pueden convertirse en faltas administrativas.

Además se tiene previsto vigilar o seguir a alguien cuando se genere intranquilidad, agredir físicamente a un ciudadano, practicar el exhibicionismo o maltratar a un menor, discapacitado o persona de la tercera edad.

Ávila pidió a los diputados enriquecer la discusión toda vez que si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR