Piden superar rezago catastral

AutorItxaro Arteta

La modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros en México registraba un avance de 63.3 por ciento al cierre de 2001, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado ayer.

El Informe sobre Mejores Prácticas Registrales y Catastrales en México, que considera 243 indicadores de un funcionamiento óptimo, detalla que el programa de modernización a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), había logrado un avance de 43.4 por ciento en 2007.

No obstante, el organismo internacional advirtió que el proceso no debe detenerse con la entrada de nuevos gobiernos.

"Los cambios de personal directivo o de administraciones a causa de los ciclos políticos representan un riesgo para la continuidad de los programas de modernización de los registros públicos de la propiedad y los catastros", señala.

En la presentación del reporte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, subrayó que hace falta que se acelere el proceso y que las entidades con mayor rezago adopten medidas para abatirlo.

"La protección de los derechos de propiedad es de vital importancia para un desarrollo social y económico en este país. México está tomando los pasos correctos al modernizar su registro público y su catastro, pero los esfuerzos no deben debilitarse. El reto de asegurar altos niveles de desarrollo institucional de estas oficinas en los 32 estados mexicanos es un reto grande, pero es importante para el futuro desarrollo de su economía", indicó.

El estudio identifica las mejores prácticas registrales en Yucatán, el Estado de México, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Colima y Jalisco, y señala como ejemplos de modelo catastral adecuado a Morelos, Puebla, el Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR