Piden transformar educación en red

AutorIvonne Melgar

Para considerarse parte de la sociedad global de la información, México requiere transformar a la computadora en una herramienta de conocimiento, lo cual exige cambios de fondo en el modelo educativo. Esa es la tarea pendiente en un País que en julio contará con 3 mil 200 puntos públicos de conectividad en igual número de localidades, conformando así una red que incluye a todos los municipios.

Julio César Margáin y Compeán, coordinador general del Sistema Nacional e-México, y Rafael Fernández Flores, director general de la Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), coinciden en que llegó el momento de pasar de la digitalización a una nueva cultura educativa y ciudadana.

Una vez que los puntos de acceso aumentan y que en el caso tan sólo de UNETE se han equipado a mil 200 escuelas públicas del País, Margáin y Fernández sostienen que resulta imprescindible apuntalar un proceso que conviertan al cómputo y al uso del internet en nuevos instrumentos de aprendizaje y de renovación del vínculo ciudadano-gobiernos en los servicios públicos.

"Estamos en los primeros elementos del embrión de una nueva sociedad, en un proceso de ebullición hacia las estructuras que yo llamaría de e-aprendizaje, es decir, de la capacidad de poder entender cualquier cosa vía internet", sostiene el funcionario.

"Y en el caso de nuestra sociedad, necesitamos empezar ya a transformar a la computadora en una herramienta de conocimiento. Ahorita es una herramienta de adoctrinamiento, de datificación", explica Margáin y Compeán.

Doctor en inteligencia artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el responsable de e-México tiene a su cargo el programa con el que, al finalizar el sexenio, se pretende haber conectado a los Gobiernos locales del País con un portal de portales que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de efectuar los trámites de diversos servicios básicos, e incluso de acceder a algunos de éstos.

"El gran reto es que podamos convertir esta capacidad de conectividad en capacidad de conocimiento, y ésta en capacidad de compartir. Estamos pasando por la etapa de la ratificación social, a la primera etapa de la red de información y la red de conocimiento.

"Para México, el reto es hacer que la red mundial, internet, sea el vehículo para la distribución del conocimiento, en un país con mala distribución de la información y de la cultura".

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