Piden a México más reformas

AutorUlises Díaz

Para generar más crecimiento y desarrollo, México necesita mejorar su capacidad de libertad económica, porque actualmente hay demasiados factores que restringen el intercambio, al mercado y la capacidad de decisión de los agentes, explico Ian Vázquez, del Instituto CATO.

En el último Índice de Libertad Económica, que publica este tanque de pensamiento estadounidense, el País se coloca en la posición 91 de 144 lugares, siendo superado por economías como Chile que está en el lugar 10 o Perú en el 24.

"Si México quiere impulsar el crecimiento urge llevar a cabo reformas que liberalicen el mercado y permitan que haya más movilidad", explicó Vázquez durante la convención anual de la American Chamber México.

La libertad económica es un concepto que analiza qué tanta capacidad, o que tan poca, tienen los participantes en un mercado para tomar decisiones personales, hacer intercambio, entrar y competir en los mercados y protección de la propiedad.

En donde se puede apreciar claramente qué tan ineficiente es la formación de políticas para permitir libertad económica es en el trabajo informal que existe.

Según el experto, 60 por ciento del mercado laboral en México está en la economía informal, y aunque hay muchas causas para explicar esto, la razón principal se encuentra en que es más fácil pertenecer a un esquema ilegal que a uno formal.

"Uno de los mejores indicadores que México sigue bastante atrasado en términos de políticas e instituciones es el sector informal, que es uno de los mejores indicadores para señalar que algo anda mal porque hay una cantidad de gente viviendo inconformes al sistema de leyes generalmente porque cumplir con ellas sería caro", dijo.

Entre la cantidad de modificaciones que el País podría hacer para impulsar el crecimiento está la apertura del sector energético, pues es un mercado sumamente cotizado y donde México se podría volver un jugador primario si modificara su normatividad.

"En México, si hay una reforma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR