Pierde a aliados

AutorREFORMA / Staff

Evo Morales se convirtió en el primer Presidente indígena de Bolivia en 2006, precisamente, gracias al fuerte apoyo que recibió de las comunidades nativas.

Sin embargo, el desencanto social con su Gobierno se ha hecho visible en fechas recientes por diversos conflictos que mantiene con diferentes grupos indígenas y sindicatos, algo que se vio acentuado por la respuesta ciudadana de ayer a la represión con la que fue dispersada el domingo la marcha de pobladores del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

En fechas recientes, vecinos de El Alto, principal nicho electoral de Morales, situado a apenas 12 kilómetros de La Paz, realizaron paros cívicos para demandar un mayor presupuesto para obras de desarrollo urbano y autonomía financiera para el Gobierno municipal.

Organizaciones cívicas de Potosí marcharon en agosto por el incumplimiento del Gobierno sobre los acuerdos que pusieron fin a casi un mes de huelga por un conflicto minero un año antes.

Y la Central Obrera Boliviana (COB), principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR