Pierde CDMX 97% de impugnaciones

AutorIsrael Ortega

En la Ciudad de México, prácticamente sólo pagan multas de tránsito quienes no se defienden ante los tribunales.

Los ciudadanos obtuvieron el año pasado más del 97 por ciento de sentencias favorables ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la CDMX en los juicios de nulidad de infracciones de tránsito que fueron resueltos.

Consultado por este diario, el abogado Israel Payán Escalante explicó que los ciudadanos podrían estar ganando los recursos debido a que el Gobierno capitalino no tiene un buen diseño del proceso para aplicar infracciones que esté apegado a las leyes.

"En realidad las multas que están aplicando no cumplen con muchos requisitos formales", describió el litigante en entrevista

"A veces, aunque el ciudadano efectivamente cometa la infracción, las autoridades se equivocan tanto en las formalidades que deben cumplir las multas de acuerdo con la Constitución, que es muy sencillo ganarlas".

De acuerdo con un reporte al 23 de noviembre de 2016 del TCA, el Tribunal resolvió los juicios con 3 mil 690 sentencias de nulidad a favor de los ciudadanos, 71 de sobreseimiento y 23 con validez entre enero y octubre de 2016.

Lo anterior representa que menos del 1 por ciento de las mutas que aplicaron los agentes de Tránsito de la Ciudad pudieron ser sostenidas ante el Tribunal.

"No han ajustado sus procedimientos a lo que establece expresamente la ley, muchas veces se puede llegar a la conclusión de que los sistemas que utilizan no están en óptimas condiciones", agregó Payán.

"Este exceso de nulidades habla de un mal trabajo del Gobierno hacia los ciudadanos. Yo creo que la finalidad que sigue el Gobierno es buena cuando buscan la seguridad de todos, pero no se vale que abusen porque entonces el ciudadano se siente agredido y lo que se logra es una desconfianza en el sistema".

En las oficinas del TCA, el juicio de nulidad por infracciones de tránsito es meramente un "trámite".

En la ventanilla para recibir asesoría hay una hoja donde se enlistan los requisitos y se facilita a los ciudadanos, desde febrero de 2016, el trámite de constancias de infracciones en un módulo que está instalado junto a los elevadores de la planta baja.

El creciente número de ciudadanos que hacen fila todos los días para recibir asesoría gratuita en los módulos evita pagar las sanciones que aplican los agentes de Tránsito en campo o el programa de fotomultas.

En septiembre, por ejemplo, se dieron 627 sentencias de nulidad sobre las multas, contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR