Pierde las elecciones ...y casi a su marido

AutorIvonne Melgar

TLAXCALA/ Tlaxcala

REFORMA/ Enviada

En los capítulos pendientes de la telenovela tlaxcalteca, Maricarmen Ramírez García reta a las villanas coestelares de este reparto: las feministas, regresa al Senado para impulsar una ley que protegería los derechos políticos de las primeras damas y revela las fracturas de su relación conyugal.

"¿Cuál sería el nombre de su telenovela?", se le pregunta. Tarda un poco y titula: "La lucha de una demócrata".

Y aunque acaba de reconocer su derrota en las urnas, advierte que éste no es el fin porque su lucha continuará como senadora en la búsqueda de una reforma que preserve las garantías de las mujeres y que evite el retroceso al siglo 16, porque a su juicio eso es lo que pretenden quienes impugnan las aspiraciones de las esposas de Mandatarios.

"Sigo siendo una actriz importante de la vida política. Perdiendo gané, festina.

Habla de escenas no difundidas de esta historia: su matrimonio se ha deteriorado porque su esposo, el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, nunca terminó de aceptarla como candidata a sucederlo.

"Él cree que la familia es primero. Yo pienso, y se lo dije a mi hija de 17 años que me reclamaba, porque así lo aprendí en campaña, que si uno tiene un ideal a veces hay de dejar de lado a la familia", plantea la abanderada de la Alianza Democrática (PRD-Convergencia).

Descarta al divorcio como desenlace, pero admite que las cosas no andan bien con el Mandatario y que ahora buscará recomponerlas.

"Todo tiene remedio, menos la muerte", comenta mientras termina un cigarro en las oficinas de su casa de campaña.

"Hay una erosión en la relación, no fue fácil para ninguno de los dos. Esto es inédito. Nunca quiso él que fuera yo, desde el principio. Pero hay independencia para tomar decisiones".

Reacia a condolerse de sí misma, con la sonrisa congelada, señala a los villanos de su libreto como autores del adverso resultado que saca al PRD de Palacio: Leonel Godoy, Graco Ramírez, Juan Guerra, Saúl Acevedo, Fernández Noroña, Los Cívicos, Mario Saucedo y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas.

"Actuaron en mi contra por intereses de grupo, de su grupo", sostiene.

"En la política siempre hay intereses de fondo y, evidentemente, lo del asunto de la señora Marta Fox que lo argumentaron para limitarme, pero ése no fue el problema de fondo. Hay intereses en la política, y que no sólo son los principios".

"No te pueden limitar por ninguna razón mientras cumplas con la ley. Y cumplir con la ley es cumplir con la ética y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR