Pierde fieles indígenas catolicismo

AutorLucía Irabien

La reducción en el porcentaje de la población que profesa la fe católica, que según el INEGI se ha registrado en las últimas décadas, ha sido más marcada en las zonas indígenas.

De acuerdo con un estudio del organismo, basado en los datos del Censo de Población del 2000, mientras que el 12 por ciento de la población en general no es católica, entre quienes hablan un lengua indígena la proporción alcanza el 20 por ciento.

Con excepción de Guerrero y San Luis Potosí, todos los estados en los que más del 10 por ciento de la población es indígena tienen una proporción de no católicos que supera por un amplio margen a la media nacional, situación que, salvo en Quintana Roo, no coincide con lo que pasaba en 1970.

Chiapas es el estado menos católico del país y el tercero con mayor proporción de indígenas, una cuarta parte del total. Hace 30 años, 9 de cada 10 chiapanecos eran católicos, actualmente más de la tercera parte de su población, el 63.8 por ciento, no lo es.

En Chenalhó, el municipio con mayor proporción de indígenas, sólo el 17 por ciento de la población es católica.

En tanto, Quintana Roo, donde 1 de cada 5 habitantes es indígena, ha sido durante décadas el estado menos católico del país. Desde el censo de 1940 presentaba una proporción de no católicos 5 veces superior a la de la media mexicana y actualmente sólo el 73 por ciento de sus habitantes es católico.

En la mitad de sus municipios el porcentaje de católicos es menor a dos terceras partes y no hay uno sólo en el que la cantidad de católicos sea mayor a la que en promedio nacional. Las iglesias evangélicas y pentecosteses son las de mayor presencia en el estado.

En Campeche, el 15 por ciento de la población es indígenas y casi 3 de cada 10 habitantes no son católicos. Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR