Pierden fuerza IVA y IEPS

AutorBelén Rodríguez

Los impuestos al consumo en México no han logrado ganar terreno dentro del total recaudado por las autoridades tributarias.

Desde 2014, en México, la participación de los impuestos al consumo, como IVA y IEPS, se ha estancado y los incrementos observados por el IEPS han servido sólo para compensar la pérdida de terreno del IVA.

En conjunto, estos impuestos representaron 40.1 por ciento de los ingresos tributarios de enero a junio de 2017, con 27.2 por ciento recaudado por IVA y 12.9 por concepto de IEPS.

En 2014, la contribución de ambos gravámenes al total de ingresos tributarios fue de 40.5 por ciento para el primer semestre de ese año, sin embargo, la composición fue dirigida por 36.1 por ciento aportado por el IVA y sólo 4.4 por ciento de IEPS.

Con la reforma fiscal, el IEPS logró un avance importante durante los años siguientes y para el primer semestre de 2017, su participación en el total fue de 12.9 por ciento, mientras el IVA contribuyó con 27.2 por ciento del total recaudado, 8.9 puntos porcentuales menos que en 2014.

De acuerdo con un estudio de PwC, la tendencia a nivel mundial en cuanto a recaudación es el incremento del peso que tienen los impuestos al consumo dentro del total recaudado.

"Mientras las altas tasas del impuesto sobre la renta a las empresas puede desincentivar inversiones y provocar que los recursos se vayan a jurisdicciones con menores impuestos, el IVA es generalmente neutral en términos de las decisión de establecer un negocios", señala el documento publicado por PwC en colaboración con el Banco Mundial.

Sin embargo, en México, la tendencia es en sentido opuesto y mientras los impuestos al consumo pierden fuerza, lo recaudado a través de Impuesto Sobre la Renta ha avanzado.

Medido como porcentaje del PIB, con el último dato disponible en la OCDE, los impuestos al consumo en México representan el 5.4 por ciento, muy por debajo del promedio de 11 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR