Pignoran estados ingresos

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

Cada vez más entidades ofrecen como garantía de deuda sus propios ingresos, comprometiendo aún más sus finanzas, según documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer trimestre de 2009, una decena de entidades tenían deuda respaldada con sus propios ingresos; en 2010, subieron a 13, y en enero-marzo de este año, a 19.

Los gobiernos estatales ofrecen como garantía del pago de la deuda los ingresos que obtienen de participaciones federales, Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y, en últimas fechas, lo que obtienen por sus propios recursos, como impuestos locales.

A marzo de 2011, el saldo de la deuda total de las entidades federativas llegó a 311 mil 16 millones de pesos, de los cuales 71 mil millones, esto es, 23 por ciento, se obtuvo usando como garantía los ingresos propios.

Entre estos recursos figuran principalmente el impuesto sobre nómina y derechos vehiculares.

En Nuevo León, una de las entidades más endeudadas del País, la mitad del total de su deuda está respaldada con ingresos propios.

Para el caso de los créditos bancarios, 34 por ciento del monto usa como garantía su recaudación, y en el de emisiones bursátiles, 74 por ciento.

Michoacán, donde la deuda creció más de 300 por ciento en el transcurso del sexenio, tiene 56 por ciento de los pasivos garantizados con ingresos propios.

También destacan Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas y Estado de México.

Emiliano Shea, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que en este momento no existe un problema de deuda grave en términos de cantidad.

"En donde sí hay un verdadero problema es en la velocidad con que esa deuda está creciendo", indicó.

La transición con la que varios estados del País se están apalancando con ingresos futuros es muy rápida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR