Piscinas: Transparencia cristalina

AutorKarina González

La relación que existe entre el agua y la arquitectura se manifiesta claramente en el diseño de las albercas. Y es que en su trazo se sintetizan diversos elementos, como la geometría, la iluminación y el paisaje.

La versatilidad compositiva es una de sus principales características, ya que pueden encontrarse desde las tradicionales cajas rectangulares hasta originales cuerpos volados que parecen flotar en el espacio.

Decks de madera y pérgolas con corredores que producen sombras, así como cascadas y jacuzzis, les dan carácter a los ambientes y enriquecen su estética.

Diferentes expertos explican cómo diseñaron algunas piscinas, en las cuales se forman espejos que duplican las vistas y generan atmósferas de contemplación.

USOS ALTERNOS

DISEÑO

Juergen Mayer

Arquitecto

En Alemania, la época de calor es muy reducida, por lo que algunas casas cuentan con dos piscinas: una exterior para la primavera y el verano y otra interior para el otoño y el invierno. Éste es el caso de una vivienda diseñada por el arquitecto germano Juergen Mayer.

"La residencia se encuentra en la región de Marbach, Alemania. Como ahí son tan pocos los días soleados, incorporamos una alberca al aire libre y otra cubierta, lo que les permite a los usuarios nadar en cualquier temporada del año.

"Por las condiciones climáticas tan extremas, la que está afuera tiene agua de templada a fría la mayor parte del tiempo, mientras que la de adentro es cálida, pues cuenta con sistemas especiales de calefacción", explicó Mayer.

Para generar distintas atmósferas, el creativo analizó la ubicación más conveniente de ambas albercas. Así, decidió que la externa estaría a un costado del jardín y de esta forma se disfrutarían las vistas hacia un valle rodeado por árboles; no así la interior, que se localizaría en el sótano de la residencia.

"La alberca techada tiene mayor privacidad, pues hay un místico silencio que invita a la contemplación. En uno de los muros instalé un amplio espejo que duplica visualmente la superficie.

"Las dos piscinas tienen distintas profundidades, ya que una está diseñada para poder ponerse de pie y la otra es más honda para sumergirse", subrayó Mayer.

ESTRATÉGICOS TRAZOS

Para que la piscina techada pudiera tener comunicación con el exterior, el arquitecto instaló diferentes ventanales que permiten el diálogo entre los espacios.

A través de luminarios sumergibles que proyectan luz blanca, los cuerpos cristalinos reflejan por la noche una agradable iluminación.

"Las albercas de la casa se diseñaron en computadora con herramientas 3D que me permitieron moldear su geometría de distintas maneras. Los usuarios pudieron visualizar su trazo hasta aprobar el que más les gustó.

"Lo que más me apasiona de realizar este tipo de propuestas es jugar con el reflejo y transparencia del agua y el vaivén de las pequeñas olas que se crean sobre la superficie", concluyó Juergen Mayer.

Una vista infinita

Uno de los modelos más distintivos de piscinas es el "Infinity", en el cual la lámina del agua se incorpora visualmente con la línea del horizonte. Para lograr este efecto de infinito, el líquido cae en forma de cascada por uno de los lados de la alberca y se recoge en un canal situado en un plano inferior.

Cuidados básicos

- No vacíe la alberca por tiempos prolongados, ya que la exposición al Sol y la resequedad pueden ocasionar fisuras en la estructura.

- Cuando no la utilice, cubra la superficie con una lona. Esto evitará que el agua se llene de tierra y ramas de árboles.

- La acumulación de hojas secas puede obstruir las tuberías. Por ello es importante retirarlas con una red.

- Para que no se queme el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR