Planea Fonacot bursatilizar

AutorSilvia Olvera

Con el fin de incrementar el número de créditos, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) está en proceso de bursatilizar su cartera de créditos, lo cual le permitiría tener una capacidad de hasta 14 mil millones de pesos de otorgamiento de créditos.

Arsenio Díaz Escalante, director nacional de Fonacot, dijo que esta cifra les permitiría aumentar, en más del doble, el otorgamiento de créditos.

"(Con la bursatilización) estimamos que nuestro crecimiento pueda llegar hasta aproximadamente los 14 mil millones de pesos de otorgamiento de créditos y eso significaría dar mucho más de un millón de créditos al año", indicó.

"Para este año hemos proyectado 580 mil créditos y desde que empezamos en diciembre del 2000 al final de este año, vamos a llegar a 1 millón 260 mil créditos", mencionó.

El funcionario explicó que debido a la reingeniería que hicieron al organismo, el haber obtenido un ISO 9000, haber logrado tener tasas de intereses fijas y un mayor control de su cartera, entre otros elementos, esperan bursatilizar su cartera para fines de este año.

"Estamos en el proceso de calificación, actualmente estamos trabajando con Standard & Poor's y Fitch para lograrlo, es cuestión de tiempo y vamos a ver qué resultados tenemos de nuestra calificación y en función de estos resultados nos vamos a lanzar al mercado", expresó.

El patrimonio de Fonacot se incrementó de 360 millones de pesos que tenía en diciembre del año 2000 a mil 400 millones de pesos, un crecimiento aproximado del 288 por ciento en 2 años y medio.

Díaz Escalante explicó que tienen un patrimonio 4 veces mayor que el que tenían en el 2000 derivado, por un lado de las utilidades y por otro, por la reestructuración financiera que tuvieron.

"Con todo y que tenemos una tasa de interés muy baja, Fonacot está ganando dinero, esto se debe a la reestructuración que hicimos", dijo.

"Fonacot liquidó todas las deudas antiguas que existían y el día de hoy es una institución que se está financiando fundamentalmente con recursos del mercado, por lo pronto de la banca, pero lo importante es que queremos entrar a un mercado más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR