Planea PRD movilización

AutorManuel Durán

El PRD capitalino anunció protestas en contra de los recursos de inconstitucionalidad para revertir las reformas legales que despenalizan el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en territorio del DF, presentados por la CNDH y la PGR.

El líder de ese partido en la Ciudad, Ricardo Ruiz, adelantó que la próxima semana harán manifestaciones en la CNDH y la Suprema Corte de Justicia para pedir a los Ministros que no dejen pasar esas acciones -dijeron- coordinadas desde el Gobierno federal.

Para Ruiz no debe proceder una visión moralista en este tema, y que el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, no debe obedecer a líneas desde el poder federal.

Señaló que se trata de un asunto de enorme gravedad política, y lamentó las declaraciones de Soberanes sobre las facultades de la Asamblea para despenalizar el aborto.

Consideró que Soberanes responde a intereses que no corresponde a su obligación de proteger las garantías individuales.

Aseguró que los diputados locales tienen facultades para legislar en materia de salud y penal.

"Vamos a movilizarnos para exigir que el Ombusdman se aleje de la polémica, sobre todo ahora, que ya es una legislación aprobada y vigente, además de que su opinión responde a intereses políticos y no a su obligación de hacer respetar los derechos de los mexicanos", comentó.

De la PGR, dijo, no les extraña.

"El Procurador (Eduardo Medina) está cuidando su chamba, pero en el caso de la CNDH es una acción deleznable", dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, calificó de terrible el proceder de Soberanes, pues actuó de manera político partidista.

"No nos confundamos, esto viene desde la Presidencia. Le pedimos dar la cara y explique lo que está haciendo", señaló.

Señaló que será la Comisión de Gobierno la que encabezará la defensa jurídica, pero que buscan también una postura de defensa institucional de todo el órgano legislativo local.

Por separado, Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR