Planean gasolineras en los bajopuentes

AutorAdriana Alatorre

El Gobierno del Distrito Federal pretende instalar gasolineras en diversos bajopuentes de la Ciudad, de los cuales 12 estarán en el Circuito Bicentenario.

Tres de esos proyectos ya están en marcha: uno a la altura del Eje Central; otro en Avenida Universidad y Río Churubusco (Delegación Benito Juárez) y el tercero en Juan Escutia (Delegación Cuauhtémoc).

La instalación de estas gasolineras se impulsa a pesar de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) advirtió en una reciente recomendación que cinco de las 16 delegaciones del DF rebasan hasta 300 por ciento la densidad de estaciones de servicio por cada dos kilómetros de la superficie urbana.

En este caso están la Delegación Benito Juárez, que tiene 40 estaciones de servicio, cuando su número máximo era de 13, lo que representa 308 por ciento más, y la Cuauhtémoc con 47, cuando su límite eran 16.

El GDF impulsa un programa de rescate de bajopuentes mediante el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable, que posibilita desarrollar locales comerciales hasta en un 30 por ciento del área, 20 por ciento a estacionamiento controlado para los usuarios y 50 por ciento para actividades recreativas y culturales gratuitas.

No obstante las restricciones de la PAOT, los planes avanzan.

Pemex en su página de internet, en el apartado de Franquicias, emitió las "Especificaciones Técnicas para proyecto y construcción de Estaciones de Servicio", donde incluye bajopuentes.

"No se requiere instalar techumbre en la zona de despacho de Estaciones de Servicio que se construyan en predios localizados bajo puentes vehiculares; sin embargo, cuando ésta se instale, deberá sujetarse a las características y especificaciones establecidas en este documento normativo", indica.

Agrega que, aunque de forma general se utilizan tanques subterráneos para el combustible, en los bajopuentes podrán ser también superficiales confinados.

Ramón Ojeda Mestre, secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, señaló que en tanto no exista una modificación a los Planes de Desarrollo delegacionales, estas gasolineras son ilegales.

En todas las delegaciones existen Planes de Desarrollo Urbano aprobados por la Asamblea Legislativa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR