Plantea Peña justicia accesible y eficiente

AutorÉrika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso 12 reformas con las que busca frenar procesos largos, costosos y poco flexibles a las circunstancias y los obstáculos para acceder a la justicia cotidiana.

En Palacio Nacional, el mandatario consideró que México no puede seguir inmerso en juicios que tarden años, cuando su solución puede darse en días.

Se busca, dijo, que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, al evitar que formalismos o tecnicismos retrasen o nieguen la justicia.

"No es aceptable, por ejemplo, que una madre tarde años en obtener la custodia o la pensión para su hijo. Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelven sin tener que llegar a juicio, y para ello se prevé una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

"En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice 'más vale un mal arreglo que un buen pleito'. Cuál es el objetivo: lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito. Eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando", resumió.

Según cifras oficiales, 9 de cada 10 casos presentados ante tribunales estatales, pertenecen al ámbito de la justicia cotidiana. En 2013, el número de casos ascendió a 2 millones 142 mil 872.

Dentro del paquete de iniciativas, el Presidente establece en la Constitución el concepto de "justicia itinerante", cuya Ley General obligue a las autoridades federales y locales a realizar ahí trámites de registro civil o de propiedad, regularización de la tenencia de la tierra y servicios de asistencia temprana, legal y de resolución de conflictos mediante la conciliación.

"Se trata de llevar a cabo Caravanas de Justicia, para que evitemos que mucha gente que se encuentre en lugares apartados o recónditos de la geografía nacional, no importando su distancia, tengan, a veces, que gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte", explicó el mandatario.

El Ejecutivo también contempla crear un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, a fin de garantizar una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado que imparten justicia, además de que se certifique que los jueces son capaces e independientes.

Por ejemplo, expuso Peña Nieto, se plantea más coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes para hacer realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Para generar orden en los estados, el Gobierno federal propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR