Plantea plan climático bajar emisión de metano

AutorEvlyn Cervantes

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) prevé acciones de mitigación para reducir las emisiones de partículas en el aire que aceleran el cambio climático y dañan la salud.

El documento presentado el lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto considera como crucial reducir las emisiones de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), como el metano, carbono negro, ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos, que junto con el dióxido de carbono contribuyen al calentamiento global.

"Es crucial desarrollar acciones de mitigación para contribuir al esfuerzo de reducción de emisiones de los CCVC como parte del portafolio de acciones de mitigación prioritarias para el País; por ello su control es parte fundamental de esta Estrategia. Estas acciones deben ser entendidas como complemento a los esfuerzos de reducción de dióxido de carbono", cita el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La Estrategia también perfila la inclusión de las energías renovables en el sistema energético nacional como gran potencial para la reducción del 30 por ciento de Gases Efecto Invernadero (GEI) en 2020.

De acuerdo con la proyección tendencial, destaca que las emisiones de GEI alcanzarían 960 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020, mil 276 millones de toneladas en 2030 y 2 mil 257 millones de toneladas en 2050.

Esta tendencia es el punto de partida para las metas de reducción de emisiones del 30 por ciento en 2020 y 50 por ciento al 2050.

La trayectoria identificada para lograr la reducción, refiere el documento, implica que al año 2020 se deben reducir las emisiones anuales en 288 millones de toneladas de dióxido de carbono y al 2050 deberán alcanzar un nivel máximo de 320 millones de toneladas.

Para alcanzar un desarrollo bajo en emisiones, se indica, se prevé acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia, reducir la intensidad energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable

Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono, impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales propiciando la creación de sumideros de carbono y propiciar beneficios en la salud a través de la reducción de contaminantes CCVC.

"El control de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) presenta oportunidades económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR