Plantea Sahagún celebrar cumbre de primeras damas

AutorIvonne Melgar

REFORMA/ Enviada

LIMA, PERU. En su incursión a las lides diplomáticas, al acudir aquí en representación del Presidente, Marta Sahagún de Fox anunció de su iniciativa de convocar en México a una cumbre internacional de primeras damas y mujeres líderes para lanzar una estrategia global contra la pobreza que afecta a la población femenina.

A una hora de su llegada a Lima y como integrante de la lista de los principales invitados al cambio de Gobierno en Perú, la ex vocera presidencial recibió la visita de Alejandro Toledo, Presidente electo, y de su esposa Eliane Karp, con quien incluso platicó ya sobre la posibilidad de organizar el magno encuentro mundial entre sus homólogas.

"Es un tema que traté ahorita con la señora (la esposa de Toledo): la posibilidad de realizar una Cumbre en México, donde estamos realizando este proyecto.

"En particular tengo esa inquietud", dijo ya ataviada con el vestido negro de gala y un sobresaliente prendedor de sircones para acudir a la cena de Jefes de Estado y gobernantes que ofreció el mandatario saliente Valentín Paniagua.

La deferencia del nuevo mandatario peruano tuvo lugar en el hotel Country Club, donde se hospeda Sahagún de Fox, al igual que los mandatarios, cancilleres, vicepresidentes, ministros y príncipes que viajaron a la capital limeña para atestiguar este sábado la toma de posesión del economista de raíces indias que logró derrocar por la vía electoral al régimen de Alberto Fujimori.

Toledo le entregó un ramo de orquideas y dialogó con ella durante cinco minutos, tiempo en el que esbozaron la visita de trabajo que en noviembre podría agendar el Presidente Fox a este país, con el que México tiene el interés de establecer un tratado de libre comercio y un acuerdo de combate al narcotráfico, cuyas redes regionales también unen a ambos países a través de sus capos.

Una veintena de empleados de la Presidencia de la República y de la representación mexicana en este país andino acompañan a la Primera Dama de México, quien se traslada en un convoy de cinco vehículos, incluidos los de la seguridad local que la custodian, como sucede con el resto de los presidentes invitados.

Sahagún arribó a las 17:00 horas a esta ciudad marcada por la pobreza y el desempleo que se evidencia en sus cruceros, llenos de mendigos y vendedoros ambulante.

Cinco horas de vuelo

Había volado cinco horas en el avión TP-06 Grumman de la Fuerza Aérea, en el que también iban el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR