Plantean frente contra Texcoco

AutorAlejandra Bordón

El Grupo de los Cien y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental plantean aliarse para iniciar una queja ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, en contra del Gobierno de México si decide construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, pues consideran que estarían violando su normatividad ambiental.

Así lo afirmaron Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, y Gustavo Alanís, presidente del Cemda, quienes además, ven con buenos ojos la posibilidad de unirse al Gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y los partidos políticos en una fuerza común para impedir que se opte por dicha sede, localizada en el Estado de México.

Entrevistados por separado, ambos advirtieron que la imagen internacional del Presidente Vicente Fox estará en riesgo si pasa por alto los daños que, sostienen, sufrirán las aves migratorias que cada año vuelan desde Canadá y Estados Unidos, además de otras violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Alanís afirmó que el efecto importante que podría generar una queja ante la Comisión de Cooperación Ambiental es una sanción moral a nivel internacional, como ocurrió en el caso de la muerte por contaminación de 40 mil aves migratorias en la Presa Silva de Guanajuato y con la construcción de una terminal portuaria en Cozumel.

"Lo más lamentable es que al Presidente le van a causar un daño en su imagen. Todo esto no debe de ser una sorpresa para el Gobierno federal, saben perfectamente de las implicaciones que tiene la decisión y conocen los riesgos que se corren al tomar una decisión de esta naturaleza", aseguró Alanís.

"Este es el primer desafío a Vicente Fox para que respete la ecología del país, es la primera prueba; si la decisión fuera democrática, transparente, basada en un consenso, (pero) el problema es que esta decisión parece que está predeterminada, es el Gobierno de (Ernesto) Zedillo", afirmó Homero Aridjis.

Tras informar que en la zona hay entre 100 mil y 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR