Plantean preservar boletas del 2006

AutorREFORMA / Staff

El Instituto Federal Electoral (IFE) definirá mañana si suspende la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006, en acatamiento a una solicitud en ese sentido del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del órgano electoral Leonardo Valdés propondrá al Consejo General frenar la medida aprobada en octubre pasado.

"En estricto acatamiento a la solicitud de medidas cautelares formuladas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a fin de que las boletas electorales utilizadas en la jornada electoral del 2 de julio de 2006 no sean destruidas, este Consejo General ordena suspender la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006, hasta en tanto, dicho organismo internacional, resuelva sobre la admisibilidad de la petición número 2202/2012 y el fondo del asunto", señala el acuerdo.

La petición a la que hace referencia el acuerdo es la de un ciudadano, quien ha recurrido a diversas instancias nacionales e internacionales defendiendo su derecho a acceder a la información contenida en las boletas del proceso electoral que llevó a la Presidencia al actual Mandatario Felipe Calderón.

De acuerdo con un cronograma aprobado por el Consejo General del IFE el pasado 3 de octubre y que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 9 de noviembre, las boletas de la elección presidencial de hace seis años deberían destruirse entre el 12 y 26 de noviembre.

La impugnación a ese acuerdo por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano fue desestimada por los magistrados del Tribunal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR