Playas en Michoacán: Sol, mar y... 'curvas'

AutorTania Romero

La costa michoacana ofrecen vistas de acantilados, esteros, bahías y caletas donde puedes practicar surf o camping

Jueves

21:15. Abordamos en la central de autobuses de Taxqueña con rumbo a Lázaro Cárdenas, Michoacán (vía Acapulco). Sólo somos siete pasajeros, estamos despiertos hasta el mirador de la carretera de Cuernavaca.

Viernes

8:15. Llegada a Lázaro Cárdenas.

8:30. Pasamos a comprar agua, papas y algunos víveres, olvidamos lo indispensable: el repelente de insectos.

9:15. Traslado a Playa Azul. Hay microbuses y combis, el pasaje cuesta 13 pesos y es un recorrido de 45 minutos. El chofer nos cuenta que al paso encontramos el poblado La Mira, donde hay miembros de los "Zetas", pero que no nos preocupemos, pues "sólo buscan a los malos". Nos platica que esa especie de iglúes cafés sobre la carretera son hornos caseros de barro de donde salen panes de coco y de camote.

10:00. Playa Azul. El lugar no es muy grande. Hay enramadas con restaurantes entre hamacas. Una mojarra, según la preparación, va de los 60 a los 90 pesos; un refresco, 10 pesos, y una cerveza, de 10 a 15. Nos gusta el establecimiento de la señora María Elena y su hijo Toño, porque ofrece dos mojarras por 70 pesos. Aquí se puede acampar.

11:30. Recorremos un pedazo de la playa, poca gente.

12:00. Tomamos la combi de regreso a Lázaro Cárdenas para bajar en el crucero de Acalpica y enlazarnos a Caleta de Campos, cinco pesos por persona.

12:15. En el crucero esperamos 15 minutos el autobús.

1:20. Por 40 pesos llegamos a Caleta, a 50 minutos. La zona es muy concurrida por los locales. Tomamos un refresco, un coco, una cerveza, descansamos en las hamacas y entramos un rato al mar.

15:30. Pedimos el taxi para la siguiente playa: Nexpa, 60 pesos, 10 minutos.

16:00. Bajamos junto al estero, hay muchos en la zona; se forman cuando pequeños brazos de agua de ríos llegan al mar.

16:15. Aparecen las primeras cabañas, 400 pesos para seis personas, pocos lugares para acampar, las tablas para surfear y la mayoría de turistas extranjeros. Dicen que en verano las olas llegan a alcanzar los 2 o 3 metros de altura.

16:40. Instalamos la tienda, pagando 25 pesos cada uno; si quieres usar luz eléctrica, debes pagar cinco pesos más. La arena es más como pequeñas piedras negras y algunas doradas.

Sábado

9:00. Estamos despiertos, la idea era tomar el camión de las 8:00 horas con rumbo a Pichilinguillo, otra playa, pero la noche anterior todos dormimos mal. Las razones iban de un dolor de estómago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR