Plaza Pública / Afores

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Una ley de 1995 que entró en vigor en 1997 (y cuya reglamentación cabal está apenas, casi siete años después, en proceso de configuración) creó las administradoras de fondos para el retiro (afores). En preparación para esa medida, en 1982 se había creado el sistema de ahorro para el retiro (sar), que durante años coexistió con el establecido en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1943, y en la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Al entrar en vigor el nuevo sistema de pensiones, que sustituyó el sistema de solidaridad por uno que eliminó el reparto, al ahorro para el retiro se agregó la cuota relativa a la cesantía e invalidez.

Surgió entonces un oneroso y complicado mecanismo de administración de las pensiones, que se paga con cargo al dinero de los trabajadores, con lo que mengua de modo considerable el monto de sus ahorros. Las aportaciones se depositan en las afores, que a su vez entregan los recursos a las siefores (sociedades de inversión de los fondos de retiro). Las operaciones de unas y otras están sujetas a órganos de autoridad, uno especializado, la Consar (Comisión nacional del sistema de ahorros para el retiro) y los generales de vigilancia financiera y bursátil.

La administración es cara. Una de las afores mejor administradas informó a sus accionistas que el año pasado obtuvo ingresos netos por comisiones (el precio de inscribirse en una afore), por 732.9 millones de pesos y ejerció gastos de operación por 357.1 millones de pesos, monto en que disminuyó el conjunto de los fondos aportados por los trabajadores. A ello hay que sumar lo que cuesta la operación de las siefores.

Tan buen negocio es administrar esta modalidad financiera (en que, a diferencia de la tradición bancaria en vez de pagar a la clientela por el uso de su dinero se le cobra por hacerlo) que han proliferado las empresas del ramo. El año pasado aparecieron dos más, Actinver y Azteca. Como su nombre lo indica, esta última es una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, a quien también se otorgó concesión para realizar funciones de banca y crédito, con la que redondea las operaciones de agio que realiza a través de sus empresas comerciales, y las que conciernen a la remisión de dinero desde Estados Unidos.

Además de las recién nacidas, está en el mercado afores que forman parte de grupos bancarios: Banamex, Bancomer, Santander, Banorte e Inbursa. Otras están relacionadas con empresas de seguros o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR