Plaza Pública / Cinco, seis, siete, ocho campañas

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En el primer minuto del jueves 19 se iniciaron las campañas de los cinco candidatos presidenciales cuyo registro fue aprobado en la víspera por el consejo general del IFE. Pero junto con las giras de proselitismo de Felipe Calderón, Roberto Campa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Patricia Mercado (citados en el orden alfabético de sus apellidos) se desarrollan otras campañas. Una es la que ha querido para sí esa consideración exclusiva, La otra campaña del zapatismo armado. También realiza una el por ahora fallido precandidato Doctor Simi. Y desde agosto, incansable, desarrolla la suya el presidente Fox. Ocho campañas a la vez.

Felipe Calderón, cuyo partido se afanó por reconstruir su vínculo con el Partido Verde, del que se mantuvo cercano mientras fue presidente del PAN, pretende esconder la frustración de ese propósito y argumenta retóricamente que la única alianza que le importa es con los ciudadanos. Revela de ese modo su conciencia de que no le bastará el voto de los miembros y simpatizantes de Acción Nacional para lograr la victoria. La experiencia de su primer día de campaña muestra que su partido padece debilidades y divisiones que hacen menester otras presencias en su apoyo. El que la reunión matutina del jueves en Iztapalapa haya sido desairada podría ser mera, nimia anécdota si no reflejara la endeble condición del panismo capitalino, que por eso busca un candidato externo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y la silbatina en El Toreo al dirigente panista en el estado de México es una de las señales que recibirá a lo largo de su campaña de cómo los intereses grupales se han enquistado en el suyo como en otros partidos.

En San Juan del Río, Querétaro, manejó un tráiler para mostrar su solidaridad con camioneros. Amén de que el acto lo muestra mimético de los candidatos priistas que hacían circo montando elefantes, tripulando tractores o cabalgando corceles, la reunión de Calderón con esos transportistas y su ofrecimiento de reservar candidaturas legislativas a líderes civiles son evidencia de esa necesidad de externalizar su campaña, si cabe decirlo así, necesidad para colmar la cual caminará a su lado la ex secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota.

Roberto Campa, quizá todavía aturdido por la súbita aparición en su camino de una candidatura presidencial, viajó a Villahermosa, que le fue escogido como escenario para sus primeros pasos electorales. Parece obvio que se ratificó de ese modo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR