Plaza Pública / Conflicto en la UDLA

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Como ha ocurrido de tanto en tanto, un conflicto de intereses cruza la vida de la Universidad de las Américas Puebla, de modo tal que no se trata de diferencias privativas de una institución manejada por particulares, sino que involucra a sectores de la vida poblana que manejan poder económico y político.

La causa inmediata de la complicación padecida por esa institución (nacida en 1940 como Mexico City College, en el Distrito Federal) es el activismo de Neil Lindley, miembro del Consejo Universitario, un órgano de reciente creación en que ha expresado críticas al Patronato y al rector, y sugerido que para resolver un conflicto de intereses la familia Jenkins debe apartarse de la gestión del establecimiento. Hasta ha sugerido que de no ocurrir así la UDLA puede perder su afiliación a la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), membresía de que depende buena parte de su operación, por el intercambio académico y cultural tan intenso como es propio es una institución bilingüe y binacional.

Lindley ha planteado de varios modos la manera de resarcir a los Jenkins de su pretendida -y remota, hay que decirlo- retirada de la universidad. Declaró haber sostenido "conversaciones con administradores de universidades de Estados Unidos y hay cierto interés en que algunas de esas universidades participen en un consorcio, donde estarían dispuestos a obtener suficiente dinero para comprar los intereses de los Jenkins en la UDLA". Lo ha expresado también como la posibilidad de que ese consorcio, "de universidades y fundaciones altamente respetadas compense a la Fundación Jenkins de manera justa por su considerable inversión en la UDLA a cambio de su renuncia al control de la escuela". Apenas el 12 de mayo lo dijo también de este modo: "Yo represento un consorcio de instituciones de educación superior con fundaciones y educadores profesionales que están listos para poder contribuir con decenas de millones de dólares para la UDLA este año y juntar otras decenas de millones hasta alcanzar los 150 millones de dólares en un periodo de 5 años".

Simultáneamente con esta oferta, o amenaza, Lindley ha criticado el manejo de la universidad. Por un lado, denuncia a los Jenkins por beneficiarse de negocios que son proveedores de diversos insumos para la universidad. Y tampoco le parece que vaya por buen rumbo la administración académica, cuyo responsable es desde junio de 2005 el doctor Pedro Ángel Palou García (hay que poner su segundo apellido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR