PLAZA PÚBLICA / Pan y tele

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Como en el combate a la delincuencia organizada, en que el gobierno de Felipe Calderón privilegia el impacto mediático al abatimiento real de la inseguridad, en el programa contra el hambre y la carestía se ha buscado más generar una impresión favorable a través de los medios que establecer condiciones que en efecto aseguren el abasto y el acceso mayoritario a los bienes indispensables para la vida. Para conseguir ese impacto mediático las Acciones de Apoyo a la Economía Familiar se presentaron en Los Pinos con asistencia del gabinete económico y social, el Presidente envió un mensaje en cadena nacional de radio y televisión y el secretario de Desarrollo Social detalló la porción de aquel programa que le corresponde. Tres actos mediáticos destinados a obtener el asentimiento social, independientemente de la sustancia de las metas y los instrumentos correspondientes.

La mayor parte de las medidas resumidas en el mensaje del lunes son estériles o de efectos muy limitados. Por ejemplo, es una mentira abierta o una verdad muy a medias decir que se van "a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo... reducir a la mitad los impuestos de importación de leche en polvo... y autorizar una cuota de frijol libre de arancel, a fin de que estos impuestos no repercutan en el precio de los alimentos o incluso para que al bajar el impuesto pueda también bajarse el precio de alguno de estos productos".

La liberación aludida ya ocurrió, ya surtió sus efectos y no cabe esperar nada de medidas carentes de sustancia. El 1o. de enero, al entrar plenamente en vigor el Tratado de Libre Comercio, las importaciones de trigo, arroz, maíz y sorgo procedentes de Estados Unidos y Canadá quedaron plenamente libres de aranceles. Y de esos países, principalmente el primero, provienen las compras mexicanas de esos granos: el 100 por ciento del arroz, el maíz blanco y el sorgo llegan del mercado norteamericano; de trigo, de allí proviene el 56.3 por ciento, y de Canadá el restante 43.7 por ciento. Sólo en el caso de la leche en polvo podría haber algún efecto positivo, en tratándose del producto importado de Nueva Zelanda y Argentina, que suman más del 40 por ciento de nuestras compras al exterior. Pero ya no paga aranceles el 54.3 por ciento que llega desde Estados Unidos.

Las medidas de apoyo a los productores se concentran en el sector minoritario de la agricultura de riego y modernizada. Se dará "un impulso sin precedente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR