Plaza Pública / Relator de indígenas

AutorMiguel Angel Granados Chapa

RODOLFO STAVENHAGEN REALIZA UNA VISITA FORMAL a México, su país, en su carácter de relator especial para derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, enviado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Formalmente, su presencia aquí es comparable a la que en el 2001 realizó Dato Param Cumaraswamy, homólogo de Stavenhagen, enviado a estudiar el estado de la justicia en México, tema complejo al que se acercó sin el conocimiento y la profundidad debidos, por lo que su reporte no sirvió para enjuiciar válidamente al sistema judicial, aunque señaló pistas sugerentes para examinarlo.

Será muy otro el papel de Stavenhagen. Si bien la subjetividad de informarse e informar sobre lo que ocurre en su propio país puede pesar en su ánimo, su preparación como científico social (con bien ganada reputación en esa área) le permitirá, según la recomendación de Durkheim, "tratar a los hechos como cosas" y no involucrarse en ellos. Pero, en sentido contrario, su experiencia en el campo en que debe desplegar su curiosidad profesional significa una garantía de que no percibirá de modo distorsionado lo que ocurre en México, ni se someterá a influencias sesgadas, provenientes del gobierno o de las agrupaciones civiles, ámbitos a los que conoce bien.

Fue, en efecto, director general de culturas populares en la SEP y, por otra parte, presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Y como académico ha escrito o coordinado innumerables obras sobre el campo y los campesinos en México y sobre el derecho indígena en América Latina. Más todavía, y por esas razones, fue nombrado presidente de la Comisión de Seguimiento y Verificación derivada de los acuerdos de San Andrés, que no tuvo ocasión de funcionar debido a los incumplimientos de dicho pacto en que incurrió el último gobierno priista.

La visita de 12 días del relator Stavenhagen concluirá el 14 de junio. Dedicará a Chiapas los tres últimos días de su agenda. Ya se entrevistó el lunes, en el comienzo mismo de su visita, con don Luis H. Alvarez, coordinador presidencial para el diálogo y la negociación. No ha recibido respuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ni del Ejército federal, a quienes invitó a hablar sobre el propósito de su misión. No obstante, buscará llegar a comunidades zapatistas en Ocosingo (donde funcionan varios municipios autónomos de ese talante) y visitará asentamientos en Montes Azules, donde se estudian fórmulas para resolver los dilemas entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR