Plaza Pública / ¿Qué pasa en la CNDH?

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Conocidos ayer por el público a través del programa de Carmen Aristegui en XEW, los dictámenes sobre la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario (emitidos tras la primera necropsia el 26 de febrero, y tras la exhumación practicada el 9 de marzo) revelan sin lugar a duda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de bases para negar que la víctima fue violada y para afirmar que falleció por razones médicas. Al contrario, del segundo de esos documentos, solicitado por la CNDH para remediar omisiones e insuficiencias del primero se desprende que la cabeza de la señora Ernestina muestra "equimosis por contusión"; que en la región perianal se observan "múltiples zonas equimóticas" y "desgarros recientes"; que la causa de la muerte fue "mecánica" y que la anemia fue "debida a sangrado de tubo digestivo alto, como consecuencia de un esfuerzo".

Como si hubiera conocido un dictamen diferente, la CNDH en su comunicado 46 del jueves pasado negó que la causa de la muerte haya sido un traumatismo craneoencefálico (sin preguntarse por el origen de la equimosis por contusión en la cabeza); "descartó... la existencia de una perforación rectal", y determinó que la víctima murió por "causas de origen médico" y no mecánico como lo dice con sus letras el dictamen en que la oficina del ombudsman dice haberse basado.

Aun si se tratara sólo de una pésima lectura del dictamen realizado a petición suya, la CNDH habría incurrido en una descomunal irresponsabilidad. Pero podría tratarse de algo mucho peor que la ineptitud, de una conducta orientada a exonerar a miembros del Ejército que presuntamente atacaron a la víctima y al ultrajarla le provocaron la muerte. Es imposible, sin embargo, distorsionar los hechos en el sentido buscado por la Comisión, porque hay y son contundentes expresiones oficiales en sentido contrario. Por ejemplo, es insostenible negar, como lo han hecho el propio presidente de la República y el de la CNDH, que hubo violación. De no haberla, ¿cómo es que se halló en el cuerpo de la víctima líquido seminal?

De ese hallazgo informó la Secretaría de la Defensa Nacional, que el 6 de marzo, en su comunicado 19 (el que permanece vigente pues la Sedena emitió con el mismo número dos boletines, el primero de los cuales pidió retirar) hizo saber que "peritos especialistas llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR