En pleno apogeo

AutorMaryell Ortiz de Zárate y Ricardo Diazmuñoz

La capital del estado, fundada el 14 de marzo de 1903, se asienta en la vecindad de la frontera con Estados Unidos, por lo que recibe grandes afluencias de turistas y empresarios. Su nombre es una combinación de las palabras 'mexi-co' y 'cali-fornia', así como el topónimo de 'calexico', la ciudad que se encuentra del lado estadounidense, se forma de las mismas palabras integradas de forma distinta. Su clima es muy caluroso en verano, con temperaturas que ascienden los 35 grados centígrado; sin embargo, en los meses de febrero a mayo y de octubre a noviembre, puede disfrutarse de un agradable clima (23 grados centígrados como promedio). En esta tierra se cuenta con el mayor número de días soleados durante el año (320).

En la ciudad han instalado sus hogares muchos sonorenses y colimenses, los cuales se han integrado muy bien con los cachanillas (como se les llama a los lugareños -recuerde el corrido El Cachanilla, interpretado por Vicente Fernández-), quienes tienen gran arraigo y amor a su terruño. Al conocerlos por primera vez tal vez se desconcierte porque es gente bronca, muy norteña, pues; sin embargo, ese rasgo de su carácter no es pendenciero como en otros lugares. Si se adentra en su forma de ser percibirá que son cálidos, amables y alegres conversadores, tanto ellas como ellos.

La ciudad no es despampanante (se fundó a principios de siglo), pero se recorre con alegría, pues en todos los lugares hay animación. Una visita al Centro Cívico, la Casa de la Cultura, el moderno Teatro del Estado, uno de los mejores de Latinoamérica; el Museo del Estado, la Laguna México y el parque zoológico que se encuentra a orillas del río Nuevo, nos permite asomarnos al discurrir de la vida mexicalense y viajera. Los interesados en la historia de la entidad encontrarán en el Archivo Histórico de Baja California, cinco Fondos Documentales, cada uno dedicado a una diferente etapa evolutiva del estado.

La Huerta de México

A pesar de estar rodeado de desierto, el Valle de Mexicali es la región agrícola más importante del estado, exporta exitosamente a todo el mundo hortalizas, algodón, trigo, avena, cebada, forraje, frutas y flores cultivadas, así como una gran variedad de vegetales; muchos de estos productos han permitido la creación de una gastronomía propia. Se recomienda especialmente disfrutar de la exquisita comida china que presenta múltiples opciones.

A mediados del siglo pasado, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos para trabajar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR