Ven poca información en sitios del Centenario

AutorJorge Ricardo

Los sitios de internet que mantienen los gobiernos de la Ciudad y del País dedicados a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, hasta ahora omiten datos históricos, dificultan el acceso o perfilan una "historia de bronce", según los historiadores Rosa Helia Villa y Carlos Herrejón.

Espectacular

Con una animación en la que se aprecia una vista aérea de la ciudad, donde un águila desciende hasta que estallan fuegos artificiales, tras lo cual se escucha "Sábado Distrito Federal" de Chava Flores, el sitio www.bi100.df.gob.mx, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), intenta llamar la atención de los cibernautas que, según la Asociación Mexicana de Internet, son más de 19.9 millones en el País.

"Los del Distrito Federal se van por otro lado. Ya sólo falta que digan -como lo hizo la Comisión Editorial del Estado de México- que vamos a publicar Blanca Nieves y los Siete Enanos. Pueden decir 'sí porque la independencia nos hizo libres y entonces hay que impulsar la cultura', pero hay que diferenciar (una conmemoración histórica)", dijo Carlos Herrejón, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

En cambio, señaló, se omite la información sobre el papel de la Ciudad de México en la Independencia, salvo por la mención de que en 1808 un grupo de criollos del Ayuntamiento de México solicitó la autonomía.

"No se habla de Los Guadalupes, que tuvieron un papel muy importante en la Independencia, y tampoco de las elecciones que hubo en torno a la Constitución de Cádiz, en 1812, paralelas al movimiento insurgente. El Virrey se vio obligado a promulgar la Constitución que ordenaba elecciones en la Ciudad de México para los diputados; ganaron los criollos y ese fue un triunfo resonante porque detrás estaban Los Guadalupes".

El sitio capitalino convoca a enviar fotografías de establecimientos o calles relacionados con personajes de la historia; ofrece mapas de las rutas de los movimientos armados, una recopilación de fotografías y textos divididos en rubros como 'Los presidentes en sus automóviles' o 'Extranjeros en la Ciudad de México'; también incluye álbumes fotográficos de Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, música del siglo 19, y un video con la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Capital.

"Creo que se debe aprovechar para informar al público sobre las transformaciones sociales, hasta ahora no hay manera de escuchar bien -en youtube, por ejemplo- ni las entrevistas ni los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR