Época de unión

AutorFrida Alcalá

PUEBLA.- Las luces y motivos navideños, así como los copos de nieve montados en Palacio Nacional; las nochebuenas que rodean el cuadro principal donde se encuentran el Nacimiento y los regalos al pie del árbol, todo enmarcado por los detalles coloniales de la arquitectura del centro de Puebla, contagian a propios y extraños visitantes del Zócalo capitalino.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina no se pueden olvidar las tradiciones típicas de estas fechas. Primero son las posadas, en las cuales no pueden faltar las velitas, los villancicos, el ponche y la piñata.

Ya llegado el 24, cantarle y arrullar al Niño Jesús antes de la cena es un ritual que algunas familias siguen manteniendo vigente.

Maricruz Minutti, comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, comparte los mejores momentos vividos en estas fechas.

"En mi familia celebramos la Navidad todos juntos; mis primos, papás y mi abuelita cenamos varios platillos típicos como el pavo, el bacalao, también chipotles rellenos de queso y otros de frijol, y romeritos. Yo hago una ensalada de manzana como postre", dice Maricruz, quien tiene 27 años de edad.

Rodrigo Obregón, dueño de una ciberempresa, señala que en esta temporada es clásico que toda su familia se reúna y además de cenar se repartan regalos alrededor del árbol.

"Yo podría decir que la Navidad en Puebla sabe a pozole y a recalentado, porque eso sí es tradicional, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR