Podrá UE en el País acusar corrupción

AutorUlises Díaz

Bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), la corrupción podrá denunciarse y hasta habría un panel de solución de controversias para su resolución.

Según el capítulo 36 de este texto recientemente modernizado, cuyo título es anticorrupción, las partes se comprometen a crear un marco institucional que evite barreras al comercio o la inversión, lo cual incluye evitar que algún miembro del Gobierno coloque barreras para una ganancia particular.

Incluso, en caso de que alguna de las partes, sea europea o mexicana, detecte algún caso de soborno, colusión, lavado de dinero o corrupción gubernamental, podrá montar un panel de solución de controversias para resolver el asunto.

"La parte solicitantes entregará una notificación por escrito a su contraparte, delineando las razones por las cuales pide consultas, en donde incluya una descripción de los hechos y la manera en la que éstos afectan los flujos de comercio e inversión entre los socios", dice el texto del TLCUEM.

A partir de esta notificación, lo que el acuerdo propone es realizar procedimientos de conciliación para resolver el tema e intentar buscar satisfacción a las quejas.

Si, por alguna razón, entre las partes no hay una solución de arreglo mutuo, la parte demandante puede solicitar la conformación de un panel de expertos, con el fin de que este identifique las causas del problema así como identificar soluciones para eliminar las barreras al comercio o la inversión.

Finalmente, este grupo puede trabajar una solución conjunta entre las partes, mutuamente acordada, o si no se logra, emitir una recomendación para que sea acatada.

"Las partes reconocen que la corrupción puede afectar el comercio debido a que compromete las oportunidades de acceso al mercado así como erosiona los compromisos de crear un campo parejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR