Podrán votar desde la prisión con plan piloto

AutorMiriam García

MONTERREY.- Por primera vez, quienes estén en prisión preventiva podrían votar.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantiza el derecho a votar para personas en prisión preventiva que no hayan sido sentenciadas, el INE implementó un plan piloto para que ciudadanos en esa condición puedan elegir Diputados federales de mayoría relativa y plurinominales.

Las personas en prisión preventiva enfrentan un proceso penal y no han recibido sentencia, por lo que mantienen presunción de inocencia.

Con base en cinco circunscripciones, personas en esta situación podrán anticipar su voto el 17 de mayo.

Según datos del INE, a nivel nacional hay 2 mil 699 personas en prisión preventiva que podrán votar, y en Nuevo León son 70.

"Las personas que se encuentran en prisión preventiva y que no han sido sentenciadas, bajo el principio de presunción de inocencia, tienen a salvo su derecho a votar y pueden ejercerlo", expresó Martín González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR