Tiempo de Negocios/ Podría posponerse la decisión del nuevo aeropuerto cuando menos tres meses más, si es que sale

AutorDarío Celis Estrada

¿Se acuerda que le platicamos de la discusión del tema, tan sólo una hora antes de la rúbrica del histórico acuerdo? Sabemos que la titular de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, fue la que alertó a Fox del riesgo político.

"Con qué cara pedimos apoyo a los partidos de oposición para este acuerdo y luego les damos la puñalada con la sede en Texcoco", fue más o menos el razonamiento que se le planteó al Jefe del Ejecutivo.

Desde el viernes pasado los perredistas del Gobierno capitalino ya amagaban con presentar una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por transgredir los intereses de los capitalinos.

El lunes la priísta María de los Angeles Moreno ya estaba de activista aglutinando a cuanto Legislador con jurisdicción en la zona de Texcoco y Estado de México y se oponía a la construcción de la terminal en esa demarcación.

Eso habría activado la pasarela de este miércoles ante los Secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, con los tres involucrados en la determinación.

La conclusión de los encuentros con los Gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, del Estado de México Arturo Montiel, y del Secretario de Gobierno del DF, José Agustín Pinchetti, ya se lo exponíamos ayer: ...se abrirá de nueva cuenta la discusión con la creación de meses técnicas y la selección por unanimidad de una especie de "árbitro" que fungirá como mediador y testigo de calidad en el desarrollo de la decisión.

Para los analistas la marcha atrás representó una victoria, más que para Andrés Manuel López Obrador, para los promotores del proyecto de Tizayuca, ya estaba prácticamente en la lona.

Más de un analista ve con incertidumbre la viabilidad del proyecto. Y es que cuánto le gusta que dure esta enésima evaluación. Hay quienes aseguran que la decisión, en el mejor de los casos, se postergará tres meses.

Fénix trae recursos

Ya le hablábamos de Fénix y su pretensión de incursionar fuerte en el negocio de administración y venta de inmuebles. De hecho, esta firma producto de una sociedad entre Deutsche Bank y JE Robert ya se apresta a ejercer unos 200 millones de dólares en la compra de nuevas propiedades, la gran mayoría adjudicadas por los Bancos. Fénix ya cuenta aquí con una cartera superior a los dos mil activos con un valor comercial de 350 millones de dólares. Tan sólo en lo que va del año la compañía que dirige René Bremauntz ha efectuado más de 400 subastas que significan ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR