Pondrán freno a 'cuetes'

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- Las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre serán pretexto para que en esta localidad, los conductores que manejen pasados de copas o en estado de ebriedad, sean cuidados por 140 elementos de la Policía Municipal, quienes en algunos casos deberán llevarlos hasta sus casas para evitar accidentes.

Edgardo Flores Campbell, director de Seguridad Ciudadana, señaló que desde las 22:00 horas del 15 y hasta las 6:00 del 16 de septiembre, realizarán el operativo denominado "Filtros de observación de conducta y apoyo ciudadano", que servirá para reconvenir a los conductores que manejen ebrios.

"Va a ser un aseguramiento preventivo, para que no ponga en riesgo la vida de terceros, ¿Cómo los vamos a detectar? Por los que tiren los conitos, o de a tiro, veamos que están en malas condiciones; se le orilla, se apaga el auto, se llama a un familiar o el policía lo traslada con presencia a la Contraloría, y se le lleva a su domicilio en caso de que viva en Tlalnepantla", comentó Flores Campbell.

El dispositivo que implementará la policía en 10 puntos, contraviene el Código de Procedimientos Penales, que en su Artículo 196 dice que a quien maneje en estado de ebriedad, se le impondrán de 6 meses a 1 año de prisión, de 30 a 100 días de multa, y la suspensión por un año de su derecho de conducir.

También viola el Reglamento de Tránsito, que indica en sus Artículos 90 y 118 que a los conductores ebrios se les multará con cinco días de salario mínimo y se retendrá el vehículo.

"Si el cuate viene ahogadísimo en alcohol, el Contralor, y estoy buscando gente de Derechos Humanos para tomar nota y se den cuenta qué trae: tantos compact disc, tal estéreo y que viene en el vehículo; se le llama al familiar para que venga al lugar a recogerlo, o se le saca de circulación para que se le baje el cuete.

"Ningún cinco se va a pedir de dinero, por eso estoy involucrando a gente de Contraloría, para que estén ahí presentes y se eviten extorsiones; los oficiales no sólo están a disposición de su jefe por haber bailado (extorsionado) a alguien, van empapelados y yo me encargo de meterlos al bote", sentenció.

Flores Campbell indicó que los 140 elementos deberán seguir un protocolo de preguntas para determinar qué tan tomado viene el conductor, y tomar la decisión correspondiente.

El jefe policiaco agregó que la medida pretende abatir el elevado índice de accidentes que ocurren durante la festividad, que involucra a muchos conductores ebrios.

La Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR