Pondría SAT lupa sobre IVA

AutorGonzalo Soto

La aclaración del fisco para que los alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia paguen 16 por ciento de IVA podría no ser la última y la autoridad indicaría próximamente otros productos que están obligados a pagar el impuesto, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, en la que detalló una lista de productos que están obligados a pagar IVA.

Sándwiches, hot dogs, wraps, tamales y otros alimentos preparados que se venden en establecimientos como Oxxo y 7 Eleven están obligados con el impuesto, aclaró la autoridad.

A partir de ese señalamiento, el SAT podría dar a conocer otros productos y servicios que deben pagar el IVA y que en la práctica no están cumpliendo en su totalidad, afirmó Leobardo Brizuela, presidente nacional del IMCP.

"Sí, desde luego que sí creemos que podrían darse otras aclaraciones en el cumplimiento del IVA", dijo.

Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP, coincidió con Brizuela, pues hay productos en los que no hay claridad todavía si deben o no pagar el IVA y el SAT presentaría una nueva aclaración para que todos los contribuyentes cumplan correctamente.

Por ejemplo, dijo, está el caso de los alimentos al vacío y al alto vacío, con los cuales algunos contribuyentes no saben si ambos pagan el IVA o solamente uno de ellos.

"Lo que ha creado una confusión en el caso del IVA son temas de materia técnico (...) hay quien no tiene su alimento al vacío y sí lo tiene al alto vacío, esto ya se ha ido a tribunales y la resolución fue que uno sí esta gravado y el otro no", explicó.

Los fiscalistas señalaron que la autoridad tiene mucho interés en clarificar varios puntos del IVA, sobretodo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR